domingo, 24 de febrero de 2013

Pronunciamiento


PRONUNCIAMIENTO
                                                                    Rebeca Becerra

Todo hecho orientado hacia la violación de los derechos humanos, campañas de desprestigio, acusaciones y declaraciones, discursos, emisión de leyes y teorías absurdas forman parte de una cadena de triquiñuelas descaradas y maquiavélicas urdidas por la derecha hondureña con acompañamiento de la oligarquía, el ejército y policía nacionales y las instituciones gubernamentales, con apoyo de la Embajada Norteamericana y por ende contenidos en los planes estratégicos del país que hoy sigue esparciendo la semilla de la guerra y la muerte en aquellos países que luchan por el establecimiento de un sistema democrático y humano.

El hecho acontecido en La Mosquitia hondureña, que no es más que una violación a nuestra soberanía, realizado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos DEA y por la policía nacional y las declaraciones de Mauricio Villeda de ligar a las FARC a apoyar la desestabilización de la “democracia”, la desaparición de los partidos políticos tradicionales, los secuestros y por lo tanto ligarlo a nuestro proceso revolucionario y al avance indiscutible del Partido Libertad y Refundación LIBRE, es evidencia de la desesperación y temor de perder el poder que hoy descaradamente ocupan a través de un golpe de Estado.

Si bien Honduras tiene un tratado de cooperación bilateral con Estados Unidos y la DEA, sabemos que ésta también opera como asesora de los organismos nacionales de seguridad, los cuales a la vez reciben apoyo financiero de esta organización y del Departamento de Estado de EE. UU; pero lo más grave es que la DEA es beneficiaria de jurisdicción internacional y uno de los cuerpos armados norteamericanos de infiltración e invasión directa y desestabilización en los países.

Además de violar nuestra soberanía han cometido un crimen de Lesa Humanidad violentando convenios internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convenio 169 de la OIT ratificados por Honduras y principalmente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas que en su Artículo 30, inciso 1 expresa: que No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado. Además la declaración afirma que los pueblos indígenas tienen derecho a la paz, la libertad y la seguridad de parte de los estados a los cuales pertenecen.

Estos dos últimos hechos que parecen aislados, uno provocado por el narcotráfico y otro por la lucha del poder, pueden desencadenar en nuestro país una situación más crítica de la que estamos viviendo, porque los demonios que urden esta telaraña no les importa en lo mínimo la humanidad del pueblo, son producto de un sistema corrupto y deshumanizado y no se les puede calificar de humanos.

La resistencia organizada en el Frente Nacional de Resistencia Popular y en el Partido Libertad y Refundación debemos estar preparados/as para lo peor y combatir con estrategias bien elaboradas y bien encaminadas, hacer uso de todos los espacios, alianzas nacionales e internacionales, no caer en la provocación porque es un motivo más para afectarnos.

La presencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio es una advertencia y el papel de la derecha es desestabilizar más el país para que LIBRE no pueda tomar el poder ya sea a través de acciones antes de las elecciones o por medio del fraude electoral, en todo caso la desestabilización y el descontrol que provocará incidirá posiblemente en una intervención norteamericana. ¿Qué haremos? No queremos convertirnos en un país más invadido y en guerra porque estamos a favor de la no violencia y de la vida, pero estamos siendo orillados a lo más nefasto.

Como escritora hondureña:

Me pronuncio en contra de los sucesos acecidos a nuestros compatriotas misquitos/as en nuestra Mosquitia, suelo patrio que está siendo utilizado y donde puede desencadenarse un conflicto bélico.

Me pronuncio en contra de aquellos que como Mauricio Villeda quieren desencadenar el odio, cimentar el terror y llamar la muerte por la lucha por el poder.


Tegucigalpa M. D. C. 15 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario